Este fin de semana he estado visitando muchos de los blogs de «cocinicas» que hay por ahí y he encontrado recetas muy interesantes que ya iré preparando.
Hoy le ha tocado el turno a esta coca de jamón y queso de Ana Sevilla. Es muy fácil de hacer y está realmente buena. En su página podéis encontrar las explicaciones para prepararla de distintas maneras. Yo he utilizado la Thermomix porque resulta muy cómoda y se ensucia poco, pero también podemos hacerla con una batidora sin ninguna dificultad.
INGREDIENTES:
- 3 huevos.
- 120 ml de leche.
- 100 ml de nata o leche evaporada.
- 25 g de mantequilla fundida.
- 50 g de queso parmesano rallado para la masa.
- 100 g de queso rallado para gratinar.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 cucharaditas de levadura química.
- 120 g de harina.
- Pimienta molida.
- Una pizca de nuez moscada.
- 10 o 12 lonchas de jamón de York.
- 5 o 6 lonchas de queso.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 190 °C.
Para preparar la masa en la Thermomix, ponemos en el vaso los huevos, la leche, la nata o leche evaporada, la mantequilla fundida y templada, el parmesano, la sal, la levadura, la harina, un poco de pimienta y una pizca de nuez moscada. Mezclamos durante 25 segundos a velocidad 5.
Si queremos hacerla de forma tradicional, ponemos los mismos ingredientes en un recipiente y los mezclamos con una batidora hasta obtener una masa líquida y sin grumos.
Engrasamos un molde de unos 20 × 28 cm y vertemos la mitad de la masa. Colocamos encima una capa de jamón de York, otra de queso en lonchas y una segunda capa de jamón. Cubrimos con el resto de la masa.
Espolvoreamos la superficie con el queso rallado y horneamos a 190 °C durante unos 25 o 30 minutos, hasta que la coca esté cuajada y doradita por encima. El tiempo dependerá de cada horno.
Yo puse calor solamente abajo durante los primeros 25 minutos y después conecté también el calor de arriba durante unos 5 minutos más. Salió perfecta.
La podemos servir caliente, templada o a temperatura ambiente. Espero que os guste. Un saludo.
4 COMENTARIOS