El chutney es un condimento originario del subcontinente indio. Su nombre procede del hindi chatni. Existen numerosas variedades: algunas se preparan en fresco y otras se cocinan con frutas o verduras, vinagre, algún ingrediente dulce y diferentes especias.
En esta ocasión vamos a preparar una versión sencilla de piña y miel, con un agradable contraste agridulce. Podemos servirla para acompañar carnes, aves, patés o quesos.
INGREDIENTES:
- 300 g de piña en su jugo, escurrida.
- 4 cucharadas soperas de vinagre.
- 4 cucharadas soperas de miel.
- 1 cucharadita de pimienta en grano, o la cantidad que nos guste.
- 1 cucharada de mostaza en grano, o la cantidad que prefiramos.
PREPARACIÓN:
Escurrimos bien la piña y la cortamos en trozos pequeños.
La ponemos en un cazo junto con el vinagre, la miel, los granos de pimienta y los granos de mostaza ligeramente machacados. Podemos adaptar la cantidad de pimienta y mostaza a nuestro gusto.
Cocinamos la mezcla a fuego lento durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que los sabores se integren y el líquido se reduzca ligeramente.
Retiramos el chutney del fuego y dejamos que se temple antes de servirlo.
Podemos utilizarlo para acompañar carnes a la plancha, aves, patés, quesos o cualquier otro plato al que queramos aportar un agradable contraste agridulce.
9 COMENTARIOS