Tortilla de ajetes

     Antes de realizar esta sabrosa tortilla, es importante distinguir entre ajos tiernos y tallos de ajo. El tallo del ajo es un brote tierno que crece solo durante 10 días en la primavera desde el centro de la planta, y se le extrae para que la cabeza del ajo pueda engordar. Es macizo, verde, largo como un fideo y tiene un sabor muy especial, no demasiado picante y 'no repite' después de comerlo como suele suceder con los dientes de ajo crudos. Los 'tallos de ajo' no son los clásicos 'ajetes tiernos', son el 'tallo verde' de la planta de ajo.

     
        Sin embargo, el 'ajo tierno' o ajete es la planta del ajo a la que no se le da tiempo  desarrollar el bulbo. O sea, que si queremos cabezas de ajos (bulbos) se debe dejar la planta durante más tiempo plantada en tierra.
 


INGREDIENTES:
  • 10 huevos
  • 4 manojitos de ajetes (125 grs. limpios)
  • 1 dl. de aceite de oliva
  • 50 grs. de bacalao
  • Sal

 PREPARACIÓN:

     Para esta receta utilizamos los ajos tiernos.

     Pelamos los ajos tiernos, los lavamos bien y los cortamos en trozos pequeños.

     Una vez desalado el bacalao lo picamos con la ayuda de un cuchillo para hacerlo migas muy pequeñas.

     Ponemos a calentar el aceite en una sartén y freímos los ajetes, procurando que no se pasen, controlando la intensidad del fuego.

     Quitamos casi la mitad del aceite y rehogamos, en esta misma sartén el bacalao junto con estos ajetes durante unos minutos.

     Seguidamente agregamos los huevos batidos con un poco de sal.

     Y cuajamos la tortilla como habitualmente hacemos para que nos quede redondita y dorada.

Tortilla de ajetes y tortilla de habas 

 



2 COMENTARIOS

  1. En Madrid no he visto nunca vender los tallos, no sé dónde se pueden comprar. En Albacete, cuando iba de pequeña, mi abuela que vivía allí los hacía en revuelto y estaban riquísimos, pero aquí sólo hay ajetes que no tienen nada que ver. También los hay en frascos pero pierden todo el sabor.

    ResponderEliminar

Gracias por la atención prestada a esta página y por vuestros comentarios.

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más