Papaviejos

Los papaviejos son unos dulces tradicionales de Almería elaborados con patata, harina, huevos y leche. Una vez fritos, se rebozan en una mezcla de azúcar y canela.

La patata aporta suavidad a la masa y permite conseguir unos bocados tiernos por dentro y dorados por fuera. Son una receta sencilla y muy apropiada para acompañar el café o disfrutar como postre.

Buñuelos de boniato y papaviejos

FOTO: Juan José Pascual Lobo

INGREDIENTES:

  • 500 g de harina de trigo.
  • 4 patatas grandes.
  • 6 huevos.
  • 500 ml de leche, aproximadamente.
  • 2 cucharadas de postre de levadura química.
  • La ralladura de 1 limón.
  • La piel de 1 limón para aromatizar el aceite.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Azúcar y canela molida para rebozar.

PREPARACIÓN:

Lavamos bien las patatas y las cocemos enteras y con piel hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, dejamos que se templen, las pelamos y las pasamos por el pasapurés.

Ponemos el puré de patata en un recipiente amplio y añadimos la harina, la levadura química, los huevos batidos y la ralladura de limón.

Incorporamos la leche poco a poco mientras mezclamos, hasta obtener una masa espesa y homogénea. Dependiendo del tamaño y la humedad de las patatas, puede que no necesitemos añadirla toda.

Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén junto con la piel de limón. Cuando esta se haya frito y haya aromatizado el aceite, la retiramos.

Vamos echando porciones de masa en el aceite caliente con ayuda de una cuchara, como si preparásemos boladillos. Las freímos por tandas hasta que estén bien doradas por todos lados.

A medida que estén fritos, retiramos los papaviejos y dejamos que escurran el exceso de aceite.

Antes de que se enfríen por completo, los rebozamos en una mezcla de azúcar y canela molida.

Y ya están listos para disfrutar. ¡A comer!

El Gran Libro de la Cocina Almeriense

3 COMENTARIOS


Consulta todas las recetas ordenadas por categorías
Este sitio utiliza cookies de análisis de Google Analytics para obtener estadísticas de uso. Leer más