Cogollitos de Pulpí con melva canutera de Adra


     A lo mejor hay quien no ha oido hablar de los “cogollos de Pulpí” pero os puedo asegurar que son unos cogollos de primera calidad y que deberíais de probarlos.

     Pulpí es un municipio que se encuentra enclavado en el extremo noreste de la provincia de Almería y en el límite con la vecina provincia de Murcia. Ante la demanda del mercado europeo, se implantó en esta zona el cultivo de lechugas Iceberg, los famosos cogollos de Pulpí o los decorativos Lollo rossa y que supuso lo que podríamos llamar una agricultura intensiva extensiva (intensiva en grandes superficies). El paisaje de Pulpí se diferencia de otras zonas de la provincia en el sentido de que desde Septiembre a Mayo los campos vistos desde el aire más se asemejan por su color verde a un gran campo de golf que a un campo agrícola.

     Sobre la melva canutera de Adra, os diré que Adra es el municipio situado más al sudoeste de la provincia de Almería. Desde los años 30, tiene un gran prestigio, entre otras cosas, por su industria conservera, tanto de atún, bonito como melva “canutera”. 

     La melva, es un pescado azul de la familia de los bonitos y los atunes. El color de los filetes de melva es rosado, salvo en las canuteras, que presentan un color blanco grisáceo. Como todos los pescados azules, la melva es un alimento muy saludable y de elevado valor nutricional, ideal para mantener una dieta sana y equilibrada típicamente mediterránea.

FOTO: Juan José Pascual Lobo

 INGREDIENTES:
  • 4 cogollitos de Pulpí
  • 2 dientes de ajo
  • 1 dl. de aceite de oliva virgen
  • Unas cucharadas de vinagre de Jerez
  • 8 filetes de melva canutera de Adra
  • 1 tomate
  • Sal

 PREPARACIÓN:

     Lavamos bien los cogollos y los cortamos longitudinalmente en cuatro cuartos cada uno.

     Los ajos se pican menuditos, se fríen en aceite de oliva virgen y se dejan enfriar en el mismo aceite.

     En un plato o fuente intercalamos los cogollitos y los filetes de melva canutera; en el centro colocamos el tomate en rodajas.

     Sazonamos todo y con una cuchara ponemos el aceite con los ajos fritos sobre los cogollos.

     Para terminar, rociamos con unas gotitas de vinagre de Jerez al gusto.


16 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más