Fabes con almejas y champiñones

Las fabes con almejas son uno de esos platos en los que la cocina asturiana combina estupendamente los productos de la tierra y del mar.

En esta receta vamos a acompañar las fabes, una variedad de alubia blanca, con almejas, champiñones y una salsa preparada con tomate, vino blanco y pimentón.

INGREDIENTES:

Para el sofrito:

  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 1 cebolla.
  • 1 tomate maduro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce, preferiblemente de la Vera.

Para el resto:

  • 2 botes de fabes o judías blancas cocidas, 800 g en total antes de escurrir.
  • 250 g de almejas.
  • 150 g de champiñones.
  • 600 ml de agua.
  • Sal al gusto o 2 pastillas de caldo de pescado.
  • 50 ml de vino blanco.
PREPARACIÓN:

Preparación tradicional:

Calentamos el aceite en una sartén y añadimos los ajos y la cebolla, ambos bien picados. Cuando empiecen a ablandarse, incorporamos el tomate pelado, sin semillas y troceado. Dejamos sofreír todo junto.

Retiramos la sartén del fuego, añadimos el pimentón y mezclamos rápidamente para evitar que se queme. Reservamos.

Ponemos en una cazuela el agua, el vino blanco y la sal o las pastillas de caldo. Incorporamos las fabes bien escurridas y enjuagadas, los champiñones laminados y el sofrito. Dejamos cocinar a fuego suave durante unos 12 minutos.

Mientras tanto, limpiamos las almejas. Podemos mantenerlas durante un rato en agua fría con sal para ayudar a que eliminen posibles restos de arena. Después las aclaramos bien.

Añadimos las almejas a la cazuela, tapamos y dejamos cocinar solamente hasta que se abran. Desechamos las que permanezcan cerradas después de la cocción.

Preparación con Thermomix:

Ponemos en el vaso todos los ingredientes del sofrito, excepto el pimentón, y programamos 10 segundos a velocidad 4. A continuación, programamos 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

Añadimos el pimentón y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 2.

Incorporamos la mitad del agua y trituramos durante 1 minuto, pasando progresivamente por las velocidades 5, 7 y 9.

Añadimos el resto del agua, el vino blanco y la sal o las pastillas de caldo.

Colocamos las almejas previamente limpias en el recipiente Varoma, lo situamos sobre el vaso y programamos 8 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

Retiramos las almejas que se hayan abierto y las reservamos. Si alguna continúa cerrada, prolongamos la cocción durante unos minutos más. Desechamos las que permanezcan cerradas después de la cocción.

Colocamos la mariposa, añadimos las fabes y los champiñones y programamos 12 minutos, a 100 ºC y velocidad 1.

Finalizado el tiempo, incorporamos las almejas y mezclamos suavemente con la espátula. Dejamos reposar durante unos minutos y servimos caliente.

14 COMENTARIOS


Consulta todas las recetas ordenadas por categorías
Este sitio utiliza cookies de análisis de Google Analytics para obtener estadísticas de uso. Leer más