Después de una larga temporada en la que he estado bastante liada, no queda más remedio que volver a la rutina y a la cocina. Parece mentira que, en muchas ocasiones, ponernos a cocinar sea precisamente una manera de descansar y desconectar del ajetreo diario.
Voy a continuar con algo sencillo: el típico bizcocho de limón que casi todo el mundo conoce. En esta ocasión lo preparé con una harina especial para bizcochos y magdalenas de la marca Santa Rita. Y digo «los preparé» porque tuve que hacer dos: el primero voló nada más ponerlo en la mesa.
INGREDIENTES:
Para la elaboración tradicional:
- 1 yogur de limón
- 3 medidas del envase de yogur de harina para bizcochos y magdalenas
- 1 medida del envase de yogur de aceite de oliva
- 2 medidas del envase de yogur de azúcar
- 4 huevos
- La ralladura de 1 limón
Para la elaboración en Thermomix:
- 4 huevos
- 260 g de azúcar
- 120 g de aceite de oliva
- 240 g de harina para bizcochos y magdalenas
- La ralladura de 1 limón
- 1 yogur de limón
Si no encontramos una harina especial para bizcochos, podemos utilizar harina de trigo y añadir el impulsor o levadura química siguiendo la cantidad indicada por el fabricante para la cantidad de harina empleada.
PREPARACIÓN:De manera tradicional:
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve. En otro recipiente mezclamos las yemas con el azúcar, el yogur, el aceite y la ralladura de limón.
Incorporamos poco a poco la harina y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Por último, añadimos las claras montadas con movimientos suaves y envolventes para que la mezcla pierda el menor aire posible.
Engrasamos un molde y vertemos en él la masa. Introducimos el bizcocho en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 30 minutos, aunque el tiempo puede variar según el tamaño y la forma del molde.
Para comprobar que está hecho, pinchamos el centro con una brocheta o palillo. Si sale limpio, retiramos el bizcocho del horno.
Lo dejamos templar unos minutos antes de desmoldarlo y después lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Preparación en Thermomix:
Ponemos los huevos en el vaso, añadimos el azúcar y programamos 1 minuto a 50 ºC y velocidad 3.
Incorporamos el aceite, la ralladura de limón y el yogur. Mezclamos durante 15 segundos a velocidad 3.
Añadimos la harina y programamos 8 segundos a velocidad 3. Terminamos de incorporarla suavemente con la espátula.
Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y horneamos a 180 ºC durante unos 30 minutos, comprobando el punto de cocción antes de retirarlo.
La decoración puede ser muy variada y dependerá del gusto de cada uno. Podemos espolvorearlo con azúcar glas, añadir virutas de chocolate, grageas de colores o cualquier otro adorno que nos guste.
19 COMENTARIOS