Remojón al estilo de Vélez Rubio

        Antonio Carmona es el artífice de este plato típico almeriense. Antonio es la tercera generación de la familia al frente de la cocina de Terraza Carmona (Vera - Almería). Sesenta años dedicados a hacer felices a los comensales que les visitan.

     La familia Carmona, ha sido y es una familia de cocineros que siempre han sentido la necesidad de recuperar los platos típicos de la cocina almeriense, como es el caso de esta "ensalada de bacalao", una receta sencilla pero que en sus manos se convierte en un auténtico lujo para el paladar.

                                                                  FOTO: Juan José Pascual Lobo

     INGREDIENTES:
  • 1 kg. de patatas
  • 3 pimientos secos
  • 2 tomates
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cebolleta
  • 200 grs. de bacalao salado
  • 1 dl. de aceite de oliva virgen
  • 2 naranjas
  • 125 grs. de aceitunas negras
  • 4 cucharadas de vinagre de Jerez
  • Sal
 PREPARACIÓN:

     Ponemos a cocer las patatas partidas en trocitos junto con la cebolla troceada, el bacalao entero, los tomates y los pimientos secos.

     Una vez cocidas las patatas, retiramos la cazuela del fuego para que se temple. Le quitamos el caldo, sacamos los pimientos secos y los majamos en el mortero. A continuación, hacemos lo mismo con los tomates y lo echamos todo en la cazuela de las patatas. El bacalao lo desmigamos sobre las patatas y le agregamos la cebolleta partida en rodajitas finas y las aceitunas.

     Por último, se rocía todo con el aceite y el vinagre y lo mezclamos con una cuchara de madera.

     Lo presentamos en una fuente y alrededor le ponemos los gajos de la naranja limpios, una juliana de cebolleta, una pizca de orégano para decorar y las aceitunas negras.



     En el 2006, S. A. R. el  Príncipe de Asturias pudo saborear las exquisiteces de la cocina almeriense y andaluza, elaboradas y servidas por Antonio Carmona (Terraza Carmona) en la  F. I. L. de Guadalajara (México). Entre los platos que degustó se encontraban:  Ajo colorao, “ensala asá”, remojón Almeriense, solomillo Múdejar, gazpacho andaluz, salmorejo, etc...

     El pasado mes de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en la entrega de los XXIII Premios “Alimentos de España” 2010, concedio a la Terraza Carmona  el Premio Alimentos de España a la restauración.

                                                                                                                                                               

13 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más