Caballitas al ajo "tostao"

          En primavera es cuando la caballa acude a la costa a desovar y es en estas fechas cuando comienza el momento en el que tiene un mejor sabor, valor nutritivo y precio. Tiene unas características nutricionales que se reflejan en la calidad de su grasa: rica en ácidos grasos omega 3, reconocidos por sus cualidades cardiosaludables. La caballa es uno de los pescados más ricos en omega 3 después del salmón.


     En muchas ocasiones nos da miedo comer este pescado azul por lo calórico que resulta pero tenemos que tener en cuenta que las calorías aumentan en mayor medida si se consumen rebozados y fritos o enlatados en aceite. El horno, el vapor, la plancha y la parrilla son métodos que conservan muy bien el sabor natural y apenas alteran el valor energético.

Sardinas a la cazuela rellenas de berberechos y caballitas al ajo tostao
                                                                                                                FOTO: Juan José Pascual Lobo                                                                                 

 INGREDIENTES:
  • 1.600 grs. de caballitas
  • 1/2 l. de aceite de oliva
  • El zumo de un limón
  • Sal
          Para la salsa:
  • 4 dientes de ajo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 dl. de aceite de oliva virgen
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Sal
 PREPARACIÓN:

     Preparamos las caballitas, limpiándolas y sacando los dos filetes, sin espinas. Colocamos estos filetes en una fuente, los sazonamos y los rociamos con el zumo de limón.

     Calentamos la plancha, vamos pasando el pescado por el aceite y lo asamos. Debemos de procurar que queden dorados por la superficie, pero casi crudos por dentro. Lo reservamos.

     Por otro lado, echamos los ajos en un mortero con una pizca de sal y los majamos hasta que estén hechos una pasta, le añadimos las yemas, el limón y lo vamos ligando. Seguidamente, y sin parar de mover la mano del mortero, para el mismo sentido, agregamos poco a poco el aceite, como si fuera para hacer un ajo blanco.

     Cuando observemos que nos queda una salsa fina, emulsionada y bien ligada la extendemos con una cucharilla sobre los filetes de caballitas. 

     Los gratinamos ligeramente en un horno fuerte, y servimos de inmediato. Como guarnición, unas verduras hervidas al vapor, irán fenomenal.




15 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más