Los granos de pimienta verde son el fruto sin madurar de la planta de la pimienta. Estas bayas, una vez recogidas, comenzarán a oxidarse, cambiando del color verde al negro.
En un entorno comercial, las ramitas de pimienta verde son tratadas primero y luego se dejan secar, la piel se encoge y se ennegrece convirtiéndose en lo que conocemos como pimienta negra. Si le quitamos esta piel negra, encontraremos en su interior una semilla blanca - esta es la pimienta blanca.
Estos granos de pimienta verde fresca son esponjosos al tacto cuando los apretamos. Es muy fácil aplastarlos y si se comen crudas tienen un sabor suave a pimienta.
La receta que hoy os presento es una cremosa salsa a la pimienta verde. A menudo, esta salsa se hace con harina como espesante pero yo he preferido utilizar champiñones porque le confiere un sabor especial y evitamos que contenga esos hidratos de carbono que hace que aumenten las calorías finales de la salsa.
INGREDIENTES:
Para el sofrito:
- 50 g de mantequilla.
- 20 g de aceite de oliva.
- 100 g de cebolla.
- 1 puerro (sólo la parte blanca)
- 1 diente de ajo.
- 150 g de champiñones.
- 300 g de nata líquida (mejor light).
- 1 pastilla de caldo.
- 50 g de pimienta verde (con esta cantidad sale bastante "picante" así que, si lo deseamos, podremos añadir un poquito menos).
Poner en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocear durante 4 segundos a a velocidad 5. Seguidamente programaremos 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 3 1/2.
Una vez terminado, añadir la nata, la pastilla de caldo y una cucharadita de pimienta verde. Programas 10 minutos a 100 ºC y velocidad 3 1/2.
Añadir el resto de la pimienta verde y terminar de cocinar durante 3 minutos a 90 ºC y velocidad 1.
Si queremos que los champiñones no estén tan triturados, los añadiremos después de haber triturado las verduras y los cocinaremos a velocidad 1 en vez de a 3 1/2.
Si no tenemos la thermomix, haremos primero el sofrito con la cebolla, el ajo y el puerro (todo bien picadito), acontinuación añadiremos los champiñones y rehogaremos hasta que hayan evaporado toda el agua que sueltan.
Sacamos estos ingredientes, le añadimos la cucharadita de pimienta verde y trituramos bien con la batidora eléctrica.
Añadir el resto de ingredientes y dejar cocer a fuego lento durante unos 15 ó 20 minutos con cuidado de que no se pegue.
De esta manera tendremos lista una salsa a la pimienta verde ideal para acompañar cualquier plato de carne.
22 COMENTARIOS