Crema de tomate con crujiente de jamón

     El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la vitamina C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora de nuestro organismo.

     El alto contenido en potasio y bajo en sodio que tiene este plato, lo hace muy aconsejable para personas hipertensas o que tienden a retener líquidos. Si queremos minimizar el aporte calórico, debemos emplear leche desnatada.


 INGREDIENTES:
  • 50 g de jamón serrano partido en lonchas muy finas.
  • 170 g de cebolla (o una cebolla mediana).
  • 50 g de aceite de oliva,
  • 125 g de patatas (o una patata mediana).
  • 400 g de agua.
  • 400 g de leche.
  • 1 pastilla de caldo de jamón.
  • 400 g de tomate triturado.
 PREPARACIÓN:

     Poner la mitad del aceite en una sartén y, cuando esté caliente, freír el jamón hasta que quede crujiente. Reservar.

     Poner la cebolla en el vaso de la thermomix y programar 4 segundos y velocidad 5, Bajar con la espátula todo el picado que haya quedado en las paredes. Añadir todo el aceite (el de freír el jamón también) y programar 8 min, temperatura varoma y velocidad cuchara. (Si lo hacemos de forma tradicional, tendremos que picar la cebolla muy menuda y sofreírla en una sartén hasta que empiece a coger color).

     Añadir las patatas y el tomate y programar 4 segundos a velocidad 4. (Sin no tenemos la thermomix, deberemos pelar los tomates y trocearlo todo muy pequeño).

     Poner la leche, el agua y la pastilla de caldo. Programar 30 min, a 100ºC y velocidad 2, No poner el cubilete para favorecer la salida de vapores.

     Triturar durante 1 min. y 30 segundos a velocidad progresiva hasta 8 ó 9 según modelo de thermomix.

    Rectificar de sal y, si se desea, se puede añadir una pizca de azúcar para corregir la posible acidez del tomate.

     Servir muy caliente con el crujiente de jamón encima.

     Este plato es muy fácil de hacer para aunque no tengamos el robot, sólo tendremos cuidado de triturar muy bien para que adquiera una consistencia de crema muy fina.

19 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más