Salmorejo

     En wikipedia encontramos que el salmorejo cordobés es una crema que se sirve como primer plato, original de la zona de Córdoba, a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva y sal. Su consistencia es la de un puré o una salsa (a diferencia del gazpacho que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima clara de huevo duro picada, jamón serrano picado y un chorreoncito de aceite de oliva. En algunos casos también se incorporan trozos de pan tostado o coscurros. Es al igual que el gazpacho una sopa fría de vegetales que se suele tomar en algunas regiones del sur de España en los meses calurosos de verano.


     Aquí os voy a presentar las dos maneras que sé de hacerlo, con la thermomix y la convencional. La receta es la que viene en el libro Nuevo Amanecer y quien tiene este robot la conoce bien. Para el que no la conozca, os diré que sale muy rico con esta medidas.

 SALMOREJO (THERMOMIX):

 INGREDIENTES:
  • 1 kg. de tomates muy rojos y maduros.
  • 100g. aproximadamente de miga de pan blanco.
  • 2 dientes de ajo grandes.
  • 30g. de vinagre (opcional).
  • 1 cucharada de sal.
  • 150g. (1 1/2 cubiletes) de aceite.
Para adornar:
  • 4 huevos duros.
  • 100g. de jamón serrano, troceado.
 PREPARACIÓN:

     Ponga en el vaso los huevos duros y trocéelos 5 segundos a velocidad 3 1/2. Viértalos en un cuenco y reserve.

     A continuación, vierta el jamón en el vaso y de 4 ó 5 golpes de turbo. Compruebe el tamaño y si lo desea más picadito, déle 3 ó 4 veces más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Reserve.

     Seguidamente, sin lavar el vaso, ponga la máquina a velocidad 7 y deje caer los dientes de ajo por el bocal de la tapadera. Pare la máquina y agregue los tomates y la sal y programe 2 minutos, a velocidades 5-7-9 progresivo. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates. Cuando estén bien triturados, añada el pan y el vinagre y mezcle durante 20 segundos a velocidades 6-8. Incline ligeramente el cubilete y deje caer el aceite en el vaso, poco a poco, hasta que termite de incorporar todo el aceite.

     Por último, vierta el salmorejo en una fuente e introdúzcala en el frigorífico, hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Sírvalos muy frío.


     Nota: Si así lo desea, puede aumentar la cantidad a 1 1/2 kg. de tomates.
 
 SALMOREJO (CONVENCIONAL)
 
     Coger 1 kilo de tomates  lo mas colorados posible, triturar bien con la minipimer. Echar el pan, ajo, el aceite de oliva virgen (como medio vaso), el vinagre y la sal. Se tritura todo bien triturado para que quede suave, sin grumos.
 
     Una vez hecho, poner en un bol y echar por encima jamón picadito, huevo duro y una cucharada de aceite de oliva. Buen Provecho.

26 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más