El Gran Libro de la Cocina Almeriense

    
     Hoy en día, con los avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, está desapareciendo el uso de los libros de cocina. Los jóvenes utilizan internet para jugar, estudiar, hablar con los amigos, ver series, oír música… y también para consultar cómo se hace un determinado plato o postre cuando se van a meter en la cocina. Si quieren cocinar un pollo, sólo tienen que poner pollo en Google y en décimas de segundo se le llena la pantalla de cientos de recetas y consejos para su preparación, incluso con vídeos explicativos o foros para que pregunten dudas.

     Tengo que reconocer que Internet es una gran ayuda y que yo soy también de las que recurren a la web para consultar pues hay que aprovechar y disfrutar del “recetario internacional” que nos pone a mano.

     Pero, a pesar de todo lo bueno, prefiero mis libros porque la pantalla del ordenador nunca va a conseguir que le coja el “cariño” que puedo llegar a tenerle a un buen libro. Con el ordenador leo las recetas, las guardo, las ordeno, las borro… y en muchas ocasiones se pierden por el disco duro y no me vuelvo a acordar de ellas ni de su autoría.

     Mis libros de recetas los tengo bien colocados en la estantería, cuidados y a la vista para consultar lo que necesite en cada momento. Algunos llevan ya conmigo desde la década de los 70, época en la que siendo yo una niña ya me gustaba meterme en la cocina para hacer mis experimentos de principianta, siempre con mi libro abierto sobre el mostrador.

     Todo esto os lo cuento porque me he propuesto poner la web al servicio de un muy buen libro de cocina regional “El Gran Libro de la Cocina Almeriense”, libro lleno de recetas típicas de la tierra pero que se encuentra agotado en la editorial y es prácticamente imposible hacerse con un ejemplar. Este libro es una recopilación de las recetas almerienses de toda la vida, comidas sencillas pero que son un verdadero manjar para la mesa sin necesidad de “perifollos”. Unas recetas que sería una lástima que no las pudierais disfrutar aquellos y aquellas que en su momento no pudisteis haceros con los fascículos del libro que se regalaban con el periódico “La Voz de Almería”, pues ésta es la forma en que se divulgó.

     Se editó en 1997 y su autor es Antonio Zapata García, al que siempre le agradeceré su generosidad por permitirme poner a vuestro alcance su obra.

     Las recetas son de Antonio Carmona, miembro de la familia Carmona, una institución culinaria de Vera (Almería).

     La fotografía es de Juan José Pascual Lobo, fotógrafo y crítico gastronómico.

     Terraza Carmona (Vera) elaboró muchas de las recetas que contiene.

     Muchas gracias a todos los que lo realizasteis.

                                                               FOTO: Juan José Pascual Lobo

12 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más