Caldo pimentón almeriense con boquerones

  
     La primera receta que quiero presentaros de "El gran libro de la cocina almeriense" es el PIMENTÓN porque su autor, Antonio Zapata, lo considera como el rey de la cocina de Almería.

     El pimentón es un plato ligero, barato y sencillo de preparar. Proviene de épocas pobres y era habitual del barrio de pescadores, pero es un plato que ha sabido enriquecerse gracias a la buena calidad de los productos almerienses y su cuidada preparación.

     Hemos conseguido que de la "cocina de la necesidad" hayamos pasado a la "cocina del sabor" con esta destacada sopa de pescado a base de raya, boquerones o jureles y que forma parte de la alimentación mediterránea, tan de moda hoy en día y recomendada por nuestros médicos.
 
 INGREDIENTES:
  • 1,2 kg. de patatas
  • 1 tomate maduro
  • 2 pimientos secos
  • 1 cuchara de pimentón dulce
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 kg. de boquerones
  • 1/2 cucharadita de cominos
  • Unos pelillos de azafrán
  • 1 dl. de aceite de oliva
  • Perejil, sal
 PREPARACIÓN:

     Si el día que decidamos hacer este plato encontramos en la pescadería un boquerón pequeño, mejor, solamente le quitamos la cabeza y lo utilizaremos entero. Si por el contrario solo hay boquerón grande, también nos puede servir, pero debemos abrirlo y hacer dos filetes.

    Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas.

    En una cazuela honda ponemos a cocer las patatas con el tomate y los pimientos secos. Cuando estén casi cocidas las patatas, sacamos el tomate y los pimientos.

     En un mortero majamos los ajos crudos, el perejil, el azafrán y los cominos. A continuación agregamos el tomate, los pimientos y el pimentón. Seguimos machacando todo, a la vez que ligamos con el aceite de oliva.

     Incorporamos a la cazuela este majao, los boquerones y la sal. Dejamos unos 5 minutos más en el fuego, para cocer el pescado, pero procurando que no llegue a hervir, porque nuestras abuelas dicen que: "pimentón hervido es pimentón perdido".

                                                                      FOTO: Juan José Pascual Lobo
                                                                                    

25 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más