Gastronomía almeriense



      Hace ya tiempo que voy madurando la idea de dar a conocer más en profundidad la gastronomía de Almería porque está llena de platos sencillos y variados, basados en los magníficos productos de la tierra y del mar. Muchos de estos platos son “de cuchara” pero también nos sorprende con sus espléndidas tapas que hacen las delicias de vecinos y visitantes.

     Sobre la gastronomía almeriense, Portalmeria.com nos explica:

     "La cocina almeriense viene marcada por los acontecimientos históricos que esta tierra ha tenido que superar. El aislamiento del resto de provincias y su autoabastecimiento han dado lugar a una cocina diversa pero siempre sustentada sobre los productos de la provincia. 

     El mar ha sido otra de las despensas de la cocina tradicional y sigue siéndolo hoy día, no en vano Almería cuenta con un gran número de kilómetros de playa. Entre los más utilizados están el rape, los salmonetes, la caballa, los pulpos y los calamares.

     También hay que destacar la riqueza de nuestra cocina en variedad, ya que la incomunicación que Almería ha sufrido a lo largo de los siglos, a pesar de perjudicarnos en muchos aspectos, provocó unas señas de identidad muy marcadas y la cocina, como prolongación natural de la vida misma, también las sufrió. Por esto, aún dentro de la propia provincia existen grandes diferencias provocadas por las mismas consecuencias y es muy distinta, por ejemplo, la comida de la comarca de los Vélez de la del poniente almeriense. 

     Así todo lo dicho, además de mostrar esta riqueza intrínseca a todo aquel visitante o navegante circunstancial, los verdaderos destinatarios de este recopilatorio son los propios almerienses, almerienses que, como en otras facetas de la historia, desconocemos la riqueza que nuestra tierra nos brinda.

     De entre los platos que nos han dado a conocer fuera de Almería están el pimentón, las migas o las gachas, pero sería iluso quedarse ahí, son numerosísimas, mas de 500, las recetas que se pueden considerar típicas almerienses y, aún dentro de estas, existen diversos tipos de elaboración en distintos puntos de la provincia. También tienen un papel destacado las sopas, los pucheros, las ensaladas, las paellas, los escabeches, los pescados y las carnes bravas; a los que hay que añadir un gran número de vinos y quesos, así como una gran variedad de postres. 

     Aunque si hay algo que ha hecho cambiar los hábitos alimenticios de los almerienses ha sido el tapeo, esta peculiar forma de andar entre bodegas y bares típicos no solo ha conquistado a los almerienses sino a todo aquel que nos visita. El tapeo consiste en acompañar a los vinos o cañas con una gran variedad de posibilidades: chérigan, tabernero, patatas bravas, etc. Esta tradición se originó por la necesidad de cubrir la boca de los vasos con un plato (o tapa), lo que desembocó en ir completando este plato con tentempiés que acabaron por cobrar vida propia."

     Para poder llevar adelante mi propósito de daros a conocer la cocina de Almería, tengo que agradecer al gastrónomo almeriense Don Antonio Zapata el que me permita publicar parte de su magnífica recopilación de recetas.

     Antonio Zapata es uno de los mayores conocedores de nuestra cocina. Profesor de Tecnologías de Restauración en la Universidad de Almería y autor de libros como: “El gran libro de la cocina almeriense”, “Gastronomía: rutas, productos y recetas”, “Vivir para comer en Almería”, “Recetas de la abuela para el siglo XXI”, “Guía gastronómica de la Alpujarra”...

     En 1985 comenzó a escribir una columna semanal sobre cocina en La Voz de Almería y poco después escribiría su primer libro, Vivir para comer, que fue el primer recetario de comida almeriense que se publicó. Hoy en día también es columnista, junto a Agustín Molina, del periódico “El Ideal de Almería” en su sección "La Tapia del Manicomio" donde publica todos los Domingos y en "Gastrofilias" todos los Sábados. Así como "Mesa y Mantel", articulo mensual en la revista Andalucía Económica.

     El 20 de Enero de 2000 le hacían una entrevista en El Pais en donde a la pregunta ¿Se apoya lo suficiente nuestra cultura gastronómica para presentarla, por ejemplo, como reclamo turístico?, Don Antonio contestaba: En Andalucía tenemos un gran recetario. Pero, aunque hay excepciones, el gran error es no potenciarla lo suficiente como hacen los vascos, por ejemplo. Hay hosteleros preocupados, pero son muy pocos. Y, además, siempre se ofrecen los mismos platos. Antes había más hambre que otra cosa y ahora despreciamos lo que siempre tuvimos que comer. Tenemos complejo de pobres y lo que hace falta es que nos creamos la importancia real de nuestros productos y nuestro recetario.

     Así que espero que con sus recetas y mi pequeña contribución, pueda daros a conocer y “probar” la variada gastronomía de Almería.

10 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más