Merluza en salsa verde con esparragos

     A diferencia de la mayoría de las verduras, en las que las más pequeñas y delgadas son más tiernas, los tallos gruesos de espárragos tienen mayor volumen tierno en proporción a su piel.

     Desde un punto de vista nutritivo, el espárrago es uno de los alimentos que menos calorías aporta, esto se debe a su casi total ausencia de grasas y su bajo contenido en hidratos de carbono.

     Es rico en agua (90% aproximadamente), y apenas contiene proteínas (2,9%), pero sí mucha cantidad de fibra, lo que lo convierte en el perfecto aliado de las dietas de adelgazamiento. Asimismo, es rico en vitaminas: C, A, tiamina (B1), riboflavina (B2) y en minerales como potasio y calcio.

     Los espárragos son ricos en purinas, por lo que no se aconsejan a personas con niveles elevados de ácido úrico o gota o con problemas renales.

     El espárrago contiene una sustancia llamada asparragina, que forma parte de su aceite esencial volátil y que se elimina por la orina y a la que se atribuye propiedades diuréticas.

     Este plato es muy aconsejable para personas que siguen planes orientados a perder peso por su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibra.


 INGREDIENTES:
  • 800 g de lomos de merluza.
  • La cabeza, piel y espinas de la merluza u otro pescado para caldo.
  • 50 g de aceite de oliva.
  • 2 dientes de ajo.
  • 10 g de perejil fresco ó 4 g si es seco.
  • 100 g de vino blanco.
  • 15 g de harina (opcional).
  • 1 lata de guisantes.
  • 1 lata de espárragos.
  • Sal.
 PREPARACIÓN:

     Para hacer el caldo, poner en una cazuela la cabeza, piel y espinas del pescado (podemos utilizar también pescado de roca que hace muy ricos caldos), medio litro de agua y sal. Llevar a ebullición y dejar a fuego suave durante unos 10 ó 15 minutos. Colar y reservar.

     Sofréir los ajos y el perejil, todo ello muy picadito. Añadir la harina y tostar ligeramente. Cuando ya lo tengamos, lo sacamos al recipiente de la batidora y trituramos junto con el vino.

     Colocamos en la cazuela los lomos de merluza (con las pieles para abajo), los espárragos y los guisantes. Añadimos el caldo de pescado y el vino con el ajo y perejil. Rectificamos de sal y dejamos guisar hasta que la merluza esté en su punto.

     Si no queremos que este plato tenga hidratos de carbono, prescindiremos de la harina.  

  

19 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más