Merluza en salsa verde con esparragos

     A diferencia de la mayoría de las verduras, en las que las más pequeñas y delgadas son más tiernas, los tallos gruesos de espárragos tienen mayor volumen tierno en proporción a su piel.

     Desde un punto de vista nutritivo, el espárrago es uno de los alimentos que menos calorías aporta, esto se debe a su casi total ausencia de grasas y su bajo contenido en hidratos de carbono.

     Es rico en agua (90% aproximadamente), y apenas contiene proteínas (2,9%), pero sí mucha cantidad de fibra, lo que lo convierte en el perfecto aliado de las dietas de adelgazamiento. Asimismo, es rico en vitaminas: C, A, tiamina (B1), riboflavina (B2) y en minerales como potasio y calcio.

     Los espárragos son ricos en purinas, por lo que no se aconsejan a personas con niveles elevados de ácido úrico o gota o con problemas renales.

     El espárrago contiene una sustancia llamada asparragina, que forma parte de su aceite esencial volátil y que se elimina por la orina y a la que se atribuye propiedades diuréticas.

     Este plato es muy aconsejable para personas que siguen planes orientados a perder peso por su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibra.


 INGREDIENTES:
  • 800 g de lomos de merluza.
  • La cabeza, piel y espinas de la merluza u otro pescado para caldo.
  • 50 g de aceite de oliva.
  • 2 dientes de ajo.
  • 10 g de perejil fresco ó 4 g si es seco.
  • 100 g de vino blanco.
  • 15 g de harina (opcional).
  • 1 lata de guisantes.
  • 1 lata de espárragos.
  • Sal.
 PREPARACIÓN:

     Para hacer el caldo, poner en una cazuela la cabeza, piel y espinas del pescado (podemos utilizar también pescado de roca que hace muy ricos caldos), medio litro de agua y sal. Llevar a ebullición y dejar a fuego suave durante unos 10 ó 15 minutos. Colar y reservar.

     Sofréir los ajos y el perejil, todo ello muy picadito. Añadir la harina y tostar ligeramente. Cuando ya lo tengamos, lo sacamos al recipiente de la batidora y trituramos junto con el vino.

     Colocamos en la cazuela los lomos de merluza (con las pieles para abajo), los espárragos y los guisantes. Añadimos el caldo de pescado y el vino con el ajo y perejil. Rectificamos de sal y dejamos guisar hasta que la merluza esté en su punto.

     Si no queremos que este plato tenga hidratos de carbono, prescindiremos de la harina.  

  

19 COMENTARIOS :

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario

Gracias por la atención prestada a esta página y por vuestros comentarios.

Lo más visitado