Cuajadera de gallopedro

    
     Últimamente estoy bastante ocupada y no tengo tiempo ni para conectarme a internet. La verdad es que no puedo ni cocinar en condiciones porque me están cambiando la cocina, así que esta vez os he traído una receta de pescado que hice hace ya tiempo y que saqué del libro “Cocina del País- Pescados blancos”. Está realmente rica y os recomiendo que la probéis aunque sea con otro tipo de pescado.

     El gallopedro o pez de San Pedro es un pez comestible de aguas profundas con un cuerpo comprimido lateralmente de color oliva-amarillo que tiene un gran mancha oscura en su costado, y grandes espinas en la aleta dorsal. Su mancha oscura la utiliza como un 'ojo malvado' si algún peligro se le acerca.


     Este guiso tradicional de la comarca del levante almeriense (Vera, Garrucha, Mojácar...) toma el nombre del recipiente en que se prepara: una bandeja de horno con asas, de forma ovalada o rectangular y hecha de aluminio o acero inoxidable. La cuajadera se puede hacer de carne o pescado, aunque la de gallopedro o pez San Pedro se ha convertido en una de las más populares durante los últimos años.

 INGREDIENTES:
  • 1 gallopedro de 1,4 Kg.
  • 4 patatas pequeñas.
  • 3 tomates maduros.
  • 2 cebollas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 50 cl de vino blanco.
  • Perejil.
  • Azafrán.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
 PREPARACIÓN:

     Distribuir las patatas y las cebollas, cortadas en rodajas muy finas, en una cuajadera engrasada con unas gotas de aceite.

     Añadir un majado preparado con el perejil, los dientes de ajo, unas hebras de azafrán y 4 cucharadas soperas de aceite de oliva (mejor si es virgen extra).

    Incorporar a la cuajadera el gallopedro (limpio de vísceras y entero, sin cortes), sazonar, salpicar con el majado, agregar los tomates cortados en rodajas, el vino blanco y ½ l de agua. Tapar con una hoja de papel de aluminio.

     Meter en el horno, precalentado a 180 grados, durante 45 minutos. Retirar del horno, quitar la cobertura de la cuajadera y servir.

     Cuando vuelva a tener la cocina operativa, os dejaré la foto del plato ya elaborado para que podáis comprobar la buena pinta que tiene.

13 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más