Tempura de verduras con harinas "Santa Rita"

 
      Este plato característico de la gastronomía japonesa, fue introducido por los misioneros jesuitas (españoles y portugueses) durante los siglos XVI y XVII.

     Los misioneros tenían la costumbre de comer pescados y verduras, durante los tiempos de vigilia, llamado en latín “tempora ad quadragesimæ” (tiempos hacia la cuaresma). De ahí la palabra Tempura.

     La receta de tempura, en líneas generales, consiste en freír algunos alimentos previamente introducidos en una masa líquida y espesa, cuyos componentes fundamentales son la harina y el agua. Yo he utilizado el preparado de tempura que tiene la casa “Santa Rita” ya que absorve apenas aceite y queda una fritura muy crujiente.


 INGREDIENTES:
  •  Tempura de verduras de la marca “Santa Rita”.
  • Pimientos.
  • Berenjenas... admite cualquier tipo de verduras.
  • Aceite para freír.
 PREPARACIÓN:

     Limpiamos y cortamos las verduras en bastoncitos no muy grandes. Una de las características de la tempura es que cada trozo se come de un bocado, a pesar de ello, yo he partido la berenjena en rodajas porque en casa la prefieren así.

     La masa de la tempura la he preparado tal y como indica la casa Santa Rita para su producto:
  1. Mezclamos en un recipiente amplio 3 partes de agua muy fría (300 g.) con 2,2 ó 2,3 partes de Santa Rita Tempura Verduras (220 ó 230 g.). Primero vertemos el agua y añadimos poco a poco esta harina removiendo con batidor de varillas o un tenedor, hasta conseguir un batido ligeramente espeso (no usar batidora eléctrica, calienta el batido y lo estropea). Este preparado lleva una pequeña cantidad de sal.
  2. Pasar la verdura por la tempura y freír en abundante aceite de oliva, (las piezas deben quedar completamente sumergidas), añadir los alimentos al aceite poco a poco para que no baje bruscamente la temperatura, el aceite de oliva a de estar siempre muy caliente (180ºC); en pocos segundos las piezas deben alcanzar una tonalidad atractiva,
  3. Usted puede hacerlas más o menos doradas en función del tiempo de la fritura. Una vez fritas, colocar las piezas sobre papel absorbente para que desprenda el aceite en otro plato, emplatar y decorar: con una rodaja de limón, salsa de soja, mayonesa o salsa de sabores…

   Os recomiendo que la probéis.


28 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más