Migas de matanza con tropezones

     En Almería pocas veces amanece lloviendo pero cuando esto ocurre son muchos los hogares que para comer tienen una buena "sartená" de migas con tropezones. En estos días lluviosos hay que ir temprano a la tiendecilla de la esquina a por la harina de sémola (la más utilizada pero no la única) porque si no te quedas sin poderla comprar ya que se terminan las existencias.

     Hay muchas teorías sobre esta costumbre almeriense de hacer migas cuando llueve pero una de las de más peso, y que es divulgada por los ancianos de algunos pueblos, es la que cuenta como en Almería ha escaseado siempre el agua y hasta hace bien poco no ha llegado a los grifos de muchos pueblecillos de la provincia, por esto se acostumbraba a aprovechar el agua de lluvia para remojar los restos de pan y hacer unas ricas migas. Pero no sólo el pan sino también nuestras harinas de las que siempre hemos tenido buenos molinos.

     Las migas son una comida multitudinaria pues se suelen hacer cuando hay reuniones familiares, de amigos o fiestas populares. También son muchos los bares que las tienen como tapa, con sus tropezones y todo (pimientos fritos, rábano, sardinas, carne, morcilla, etc.)

     En Almería se hacen migas de harina de sémola, de harina de panizo (maíz), de pan y de harina de trigo. Las más comunes son las de sémola pero hoy vamos a ver cómo cocinar unas migas de panizo.

Migas de pan, de harina paniza y migas en torta
FOTO: Juan José Pascual Lobo

 INGREDIENTES:
  • 600 grs. de harina de panizo (maíz)
  • 1 d. de aceite de oliva
  • 100 grs. de tocino veteado
  • 2 morcillas de cebolla
  • 100 grs. de asadura
  • 3 pimientos verdes tiernos
  • 2 pimientos secos
  • 4 ajetes tiernos
  • 4 sardinas arenques
  • 4 rábanos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 dl. de agua
 PREPARACIÓN:

     Cortamos el tocino y la asadura en dados, las morcillas en rodajas, los pimientos en tiras anchas, los ajetes se pasan un poco por la plancha, las sardinas se chapan y se les quita la piel y la cabeza.

     En una sartén con el aceite de oliva caliente, sofreímos los tropezones y los apartamos dejándoles escurrir bien el aceite (dejamos la morcilla para el final para que no se deshaga o la podemos hacer en otra sartén aparte).

     Retiramos la mitad del aceite y, en el que queda, freímos los ajos enteros, añadimos 3 cucharadas de harina y mezclamos con el aceite. A continuación le ponemos el agua y la sal. Un momento antes de que rompa a hervir, incorporamos el resto de la harina y empezamos a mover incorporándole además el aceite que se reservó, a chorro fino, por toda la sartén.

     Nos quedará como una masa, procuraremos que no se agarre en el fondo, moviendo incansablemente con la rasera hasta "que alcance la forma de bolitas o granitos pequeños sueltos y dorados". Entonces añadimos los tropezones (rábanos, asadura, morcilla, tocino, etc...). Le damos vueltas a todo junto, ponemos por encima los rábanos y la morcilla, y listas para comer. ¡Ojo! dejar el bicarbonato o la sal de frutas al alcance de la mano.




Migas populares en Cantoria




20 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más