El "arte" de empanar


     El otro día me consultaron sobre cómo empanaba yo las carnes para que no se despegara todo el empanado mientras se freían los filetes, por eso me he decidido a explicar en esta entrada la manera de realizar una labor tan sencilla pero que convierte a este tipo de fritos en un exquisito plato que a todos gusta.

     Para empanar cualquier tipo de carne o preparado (flamenquines, san jacobos...), debemos de preparar un plato con harina, otro con huevo batido y un tercero con pan rallado. Primeramente salaremos la carne para después irla rebozando en cada uno de los platos que hemos preparado y por el orden que he puesto: harina, huevo y pan rallado. El pan rallado puede ser del que ya viene con ajo y perejil puesto que le va a dar mayor sabor a nuestros fritos.

     Si lo que queremos es empanar croquetas, nos van a quedar con una costra gruesa y muy crujiente si sustituimos la harina por pan rallado, es decir: pan rallado, huevo y pan rallado.

     Debemos asegurarnos que el empanado queda bien adherido y cubriendo todo el alimento para que no se despegue durante la cocción, así los jugos quedarán retenidos en el interior gracias a la costra dorada que debe formarse y la carne va a resultar mucho más tierna y jugosa.

     El empanado puede ser fino, de una capa, o puede repetirse varias veces los pasos de huevo y pan rallado si lo que queremos es obtener una costra más gruesa.

     Hay que tener cuidado de que el aceite no esté flojo ni demasiado fuerte, será justo cuando va a comenzar a humear cuando colocaremos la carne lentamente dejándola freír hasta que empiece a coger color, entonces le damos la vuelta y así hasta que quede doradita pero no churrascada.
 
     Una vez fuera de la sartén, se coloca sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y listo para comer. Resultan muy bien si los acompañamos con una ensalada de lechuga o unas patatas fritas.

     Yo preparé unas pechugas de pollo empanadas que quedaron con la buena pinta que veis.


22 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más