El "arte" de empanar



     El otro día me consultaron sobre cómo empanaba yo las carnes para que no se despegara todo el empanado mientras se freían los filetes, por eso me he decidido a explicar en esta entrada la manera de realizar una labor tan sencilla pero que convierte a este tipo de fritos en un exquisito plato que a todos gusta.

     Para empanar cualquier tipo de carne o preparado (flamenquines, san jacobos...), debemos de preparar un plato con harina, otro con huevo batido y un tercero con pan rallado. Primeramente salaremos la carne para después irla rebozando en cada uno de los platos que hemos preparado y por el orden que he puesto: harina, huevo y pan rallado. El pan rallado puede ser del que ya viene con ajo y perejil puesto que le va a dar mayor sabor a nuestros fritos.

     Si lo que queremos es empanar croquetas, nos van a quedar con una costra gruesa y muy crujiente si sustituimos la harina por pan rallado, es decir: pan rallado, huevo y pan rallado.

     Debemos asegurarnos que el empanado queda bien adherido y cubriendo todo el alimento para que no se despegue durante la cocción, así los jugos quedarán retenidos en el interior gracias a la costra dorada que debe formarse y la carne va a resultar mucho más tierna y jugosa.

     El empanado puede ser fino, de una capa, o puede repetirse varias veces los pasos de huevo y pan rallado si lo que queremos es obtener una costra más gruesa.

     Hay que tener cuidado de que el aceite no esté flojo ni demasiado fuerte, será justo cuando va a comenzar a humear cuando colocaremos la carne lentamente dejándola freír hasta que empiece a coger color, entonces le damos la vuelta y así hasta que quede doradita pero no churrascada.
 
     Una vez fuera de la sartén, se coloca sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y listo para comer. Resultan muy bien si los acompañamos con una ensalada de lechuga o unas patatas fritas.

     Yo preparé unas pechugas de pollo empanadas que quedaron con la buena pinta que veis.

22 COMENTARIOS :

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por la atención prestada a esta página y por vuestros comentarios.

Nuestra Comunidad de Blogueros Cocinicas

Lo más visitado