Brioche - trenza

     Esta receta se publicó ya hace muchos años (como cuatro) en la página web de mundorecetas. Según me consta, su autora fué Melore a la que desde aquí quiero dar las gracias por la aportación.

     Ahora ha sido mi hija, Ana Rodríguez, la que ha elaborado estas trenzas y, por cierto, con mucho éxito. Ella nos ha dejado la receta para el robot de cocina y su propia adaptación para quien no tenga la thermomix.



     El resultado fué excelente como se puede apreciar en las fotografías, unos dulces de repostería altamente recomendables.

 INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 250g de leche
  • 100 g de mantequilla
  • 40 g de levadura prensada de panadería
  • 100 g de azúcar (así sale poco dulce, poner mas o menos según para lo que lo vayáis a usar)
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 700 g de harina (aprox.)
  • Esencia de anís o agua de azahar, según gustos
Para decorar: 
  • 1 huevo para pintar
  • y azúcar para decorar
PREPARACIÓN (con la thermomix):

    Poner en el vaso la leche, la esencia de anís (unas gotas), la mantequilla y el azúcar. Programar 2 minutos a 37ºc en velocidad 2.

     Añadir la levadura y los huevos y mezclar 10 seg. en velocidad 6. A continuación agregar la harina y la sal. Amasar 20 segundos en velocidad 6. y 3 minutos en velocidad espiga (verificar si necesita mas harina).

     Dejar reposar la masa 10 minutos antes de darle forma.

     Hacer 3 rulos iguales con la masa e ir formando una trenza. Con esta masa sale para dos trenzas.

     Batir 1 huevo con 2 cucharadas de agua y pintar con ello las trenzas. Poner el azúcar en el plato y echar unas gotas de agua para que quede gruesa, espolvorear la trenza con esto (por los bordes de unión de la trenza).

 Dejar en el horno a 50ºc para que doble el volumen, durante 30 minutos (aprox.). Cuando doble, aumentar la temperatura del horno a 180ºc, y tener unos 25 minutos más.

     Con esta masa se puede hacer bollitos suizos, medias noches, mini trenzas...etc.




 PREPARACIÓN (sin la thermomix):

     Poner a calentar un poco la leche (a unos 30 o 40ºc) junto con el anís o el azahar, la mantequilla y el azúcar hasta que todo se disuelva bien, sin dejar de remover.

     Retirar del fuego. Añadir la levadura prensada y los huevos batidos, batirlo todo bien.

     A continuación agregar la harina y la sal. Amasar muy bien. Rectificar si se necesita más harina hasta que quede una masa homogénea, unida y no pegajosa.

     Dejar reposar la bola de masa unos 10 minutos. Con esta cantidad de masa sale para dos trenzas.

     Hacer 3 rulos con cada porción de masa e ir formando una trenza.

     Es más fácil si se hace directamente sobre la bandeja del horno, forrada con papel de horno, para no tener que traspasar la trenza una vez hecha.

     Batir un huevo con un poco de agua y pintar las dos trenzas. Poner el azúcar para decorar en un plato y añadirle unas gotas de agua (no mucho) y mezclar con los dedos hasta que se hagan grumos, espolvorear con el azúcar por la unión de las trenzas y los bordes.

     Meter las trenzas en el horno a 50ºc durante media hora aproximadamente y, cuando haya doblado su volumen, aumentar la temperatura a 180ºc durante 25 minutos más.

     Con esta masa se pueden hacer bollitos suizos, medias noches, mini trenzas...etc.

     Si se come caliente recién sacado del horno es ¡Impresionante!

27 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más