Solomillo al Pedro Ximénez

     El Pedro Ximénez o pedrojiménez es un vino generoso dulce propio del Marco de Jerez y de Montilla-Moriles, en Andalucía (España). Está hecho con uva Pedro Ximénez que es el nombre de un tipo de uvas moscatel que han sido secadas al sol.

     Es un vino para tomar acompañando a postres puesto que su fuerte sabor dulce  puede intensificar el sabor de pasteles, helados, etc.

     Actualmente es está extendiendo mucho el maridaje en otros platos, por ejemplo la carne al Pedro Ximenez o los platos con salsa de reducción de Pedro Ximénez tal y como veréis en la receta que os voy a presentar ahora.

 INGREDIENTES:
  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 ó 2 cebollas (dependerá del tamaño que tengan)
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de caldo de pollo
  • 150 ml. de vino Pedro Ximenez
  • Un puñado de pasas (sin pepitas)
  • Piñones
  • 1 cucharadita de harina
  • Sal y pimienta
 PREPARACIÓN:

     Cortar los solomillos en medallones y salpimentar.

     Poner las pasas en remojo.

     Cortar la cebolla en juliana y sofreír, junto con los ajos, en aceite de oliva. Cuando empiece a transparentar, sacar de la cazuela, bien escurrida de aceite, y triturar en la batidora junto con el caldo de pollo y la harina.

     En el aceite sobrante y con la cazuela bien caliente (pero con cuidado de que no se queme el fondo), damos vuelta y vuelta a la carne para que selle bien. La tendremos el tiempo justo para que se dore un poquito y la retiramos rápido para que no se endurezca. La reservamos en una fuente.

     Vertemos el vino en la cazuela y movemos bien, con cuchara de palo, para ligarlo con el fondo. Añadimos el triturado de cebollas, los piñones y las pasas previamente escurridas. Mezclamos bien esta salsa y añadimos los solomillos junto con el caldo que hayan sudado.

     Dejar que hierva la salsa hasta que haya reducido al gusto de cada uno. Necesitará, más o menos, de media hora para adquirir la consistencia de una salsita espesa y concentrada.

     Servir acompañado de un arroz blanco.


34 COMENTARIOS

Follow Me On Instagram

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Acepto Leer más